La Coalición Cívica propone un nuevo sistema de ajuste de haberes basado en la inflación

Diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto para establecer un nuevo sistema de ajuste de las jubilaciones y pensiones basado en la variación del costo de vida desde abril, y en marzo otorgar un 10% adicional al incremento que se deberá pagar en base a la actual fórmula de aumento que se aplica desde 2021.

La iniciativa fue promovida por los seis legisladores de la CC que integran la bancada de Hacemos Coalición Federal, conformada por Cambio Federal, Hacemos Córdoba, Gen, Republicanos Unidos y Socialistas.

El proyecto fue diseñado por Juan Manuel López y firmado además por Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Paula Olivetto, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego.

La Coalición Cívica propone pagar en marzo el incremento basado en la actual fórmula que se compone por un 50% de la variación de la recaudación y otro 50% por la evolución promedio de los salarios informado por el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y un 10% adicional a cuenta del pago del aumento de abril.

Esa política impulsa que desde el 1° de abril de 2024 las prestaciones se ajusten mensualmente de acuerdo al aumento de la inflación que informe el Indec correspondiente «al tercer mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar».

Esto implica que la primera actualización se pagará en base al índice de enero sobre la base de marzo.

El Gobierno no acordó con la oposición la nueva fórmula de ajuste porque la diferencia radicaba en el empalme entre el actual mecanismo y el que se proponía de remplazo, donde los bloques dialoguistas querían que se tenga en cuenta la inflación de enero y el PEN la de febrero.

Por ese motivo no hubo coincidencia entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, aunque sí estaban de acuerdo en aumentar los salarios en base al aumento de la inflación.

En los fundamentos, la CC señaló que «una de las peores emergencias que atravesamos es el padecimiento de los jubilados. La escalada de precios en alimentos y medicamentos afecta de manera significativa a este sector de la población, que carece de alternativas para afrontar tales aumentos»

«La fórmula previsional aprobada en 2021 durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la cual desde el bloque de la Coalición Cívica rechazamos en el Congreso, desacopló los haberes jubilatorios de la variación de los precios. Como resultado, tras años de alta inflación, los jubilados han perdido gran parte de su poder adquisitivo», agregó

Acotó que «esta situación se ha agravado especialmente en los últimos meses. En el último trimestre de 2023, la aceleración de los precios llevó a una tasa de inflación acumulada del 53,3%, con un aumento del índice de precios del 25,5% solo en diciembre. En ese contexto, el aumento de los haberes jubilatorios por aplicación de la movilidad actual apenas alcanzó el 21,87%, lo que significa que en solo dos meses el poder adquisitivo de las jubilaciones se redujo en un 21%»

Los diputados de la CC señalaron que «a pesar del severo ajuste ocurrido a finales de 2023, se espera que la inflación del primer trimestre de 2024 siga siendo muy elevada, acumulando un aumento generalizado de los precios de aproximadamente el 65%. Sin embargo, para marzo de este año, el nuevo aumento derivado de la fórmula de movilidad vigente resultará en un incremento de tan solo el 30%, lo que nuevamente una fuerte pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones».

Entradas relacionadas